martes, 29 de enero de 2008

DESFILE DE LAS ANTORCHAS, LA HABANA


Desfile de las Antorchas
Quimy de León
Hoy domingo 27 de enero por la noche se realizó el desfile de las Antorchas, para esperar a la media noche la conmemoración del natalicio de José Martí en su 155 aniversario, dicha marcha fue iniciada por Fidel Castro hace 50 años junto a otras revolucionarias y revolucionarios, llamados “la generación del centenario del maestro” quienes en el año 1953 asaltaron el cuartel Moncada para mantener vivo el pensamiento y el legado de José Martí.
La escalinata de la Universidad de la Habana , fue el escenario de las actividades político culturales, con discursos emotivos, revolucionarios y antiimperialistas, seguidamente miles de jóvenes estudiantes universitarios hombres y mujeres, representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU - , de la Unión de Jóvenes Comunistas - UJC - también estudiantes de los programas del instituto superior pedagógico y de la escuela latinoamericana de medicina, donde estudian cientos de estudiantes de Latinoamérica incluyendo de Guatemala salieron a desfilar, junto al pueblo Cubano.
Fue impresionante ver en la televisión a miles de jóvenes iluminar las calles de la habana con antorchas y pancartas desfilando por las calles de la Habana desde la escalinata por la calle San Lázaro, pasando por la calle Infanta, calle 25 hasta la Fragua Martiana , que es una construcción en el lugar donde Martí hiciera a los 17 años trabajos forzados durante estuvo preso, su nombre nos llena de significado pues tiene que ver con las palabras de Martí que escribiera en un libro sobre Guatemala “Una escuela es una fragua de espíritus: ¡ay de los pueblos sin escuelas! ¡ay de los espíritus sin temple!.”
Se pudo constatar a través de los discursos, las pancartas, las consignas y la presencia de miles de jóvenes que decían: “Estas calles son de Fidel”, “Los jóvenes no fallarán” que nos dan cuenta del respaldo entre otras que respaldan tanto la revolución cubana como a la integración latinoamericana, sueño de Martí.
De la misma manera que en Guatemala, el estudiantado, la juventud y las mujeres han protagonizado en momentos históricos de nuestra América Latina luchas revolucionarias, anticolonialistas, antiimperialistas, antidictatoriales y a favor de los pueblos.
Celebramos junto a Cuba el natalicio de José Martí, quien con su pensamiento nos abre las posibilidades de pensar y construir la Patria Grande.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Flores Online, I hope you enjoy. The address is http://flores-on-line.blogspot.com. A hug.

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

HOLA muy bueno el blog, felicitaciones y saludosss, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, SIEMPRE SIEMPRE! *

Resistencia dijo...

Felicitaciones! muy bueno, adelante.
laladilla.blogspot.com